Con escasa experiencia para la distancia, fue la mejor argentina en el Medio Maratón de Buenos Aires, en donde registró su mejor marca personal.
La marplatense Micaela Levaggi cruzó la meta con su mejor tiempo personal para la distancia, fue la mejor atleta “albiceleste” en la rama femenina en los 21K de Buenos Aires, y por lo tanto se consagró campeona argentina en medio maratón.
En una actuación descollante, Levaggi, de 26 años, cruzó la meta en 1h13m37s, su mejor marca personal para la distancia.
El puesto 148° en la clasificación general y el 12° entre las mujeres resulta anecdótico. Lo más importantes es su título nacional en una distancia en la que no tenía demasiados antecedentes, aunque su eficacia es sorprendente: en su anterior experiencia había ganado en Mar del Plata, en los 21K de 2022, con un tiempo de 1h17m30s. Es decir, mejoró casi en 4 minutos su anterior registro, si bien el circuito porteño tiene menos desniveles que el marplatense.
El récord argentino para la distancia, en tanto, continúa en poder de otra marplatense, Florencia Borelli (1h09m26s), obtenido el año pasado precisamente en Buenos Aires.
Entre los varones, el título nacional fue para el mendocino Ignacio Erario (1h01m11s), quien concluyó séptimo en la prueba, la cual fue previsiblemente dominada por los atletas africanos en ambas ramas. El récord argentino masculino lo posee Antonio Silio (1h00m45s, desde septiembre de 1998).
La XXXIV edición del Medio Maratón de Buenos Aires coronó ganador en hombres al etíope Gerba Beyata Dibaba, con 1h00m24s -nuevo récord para la competencia-, escoltado por los keniatas Cosmas Mwangi Boi (1h00m25s) y Richard Yator (1h00m44s). Dibaba también había ganado esta prueba en 2022.
En damas, se impuso la keniata Ruth Chepngetich, con 1h05m58s, también nuevo récord para el circuito. El podio lo completaron la etíope Alemaddis Eyayu Sisay (1h07m04s) y la keniata Joyce Chepkemoi Tele (1h07m35s).
La carrera se realizó con un récord de 25.000 inscriptos, con largada desde avenida Figueroa Alcorta y avenida Dorrego. El máximo ganador continúa siendo el argentino Oscar Cortínez, con cuatro victorias (2002, 2004, 2005 y 2006).
Con toda la ilusión rumbo a Los Ángeles 2028
“Estoy sorprendida y también muy feliz. Realmente no lo esperaba”, le confesó Micaela Levaggi a LA CAPITAL desde Buenos Aires, donde se quedará hasta el martes por cuestiones personales antes de regresar a Mar del Plata donde seguramente la recibirán con todos los honores.
Levaggi junto a Leonardo Malgor y a Leonardo Guerrero, atleta marplatense que completó el medio maratón en 1h08m58s.
“Me estoy recuperando. Estoy un poco cansada y con algunos dolores musculares pero es algo normal”, aseguró quien mejoró su registro anterior en casi 4 minutos.
“Mi objetivo era bajar la marca, algo que era posible porque el circuito de Buenos Aires tiene mucho menos lomas que el de Mar del Plata. De todas maneras, encontré bastantes desniveles que no me esperaba. Este año cambiaron el circuito y no sé cómo era el de antes, pero creí que iba a ser un poco más llano, más plano”, dijo.
Y agregó, en referencia a las ventajas de vivir y entrenar en una ciudad con las condiciones de Mar del Plata: “De todas maneras, sentía que en las subidas, sacaba ventaja. Entrenar en sierras y lagunas, tiene sus ventajas. Igual que con el viento. Escuché a muchos corredores decir que había viento, pero para mí, acostumbrada a Mar del Plata, era apenas una brisa”, comentó entre risas.
Con respecto a la preparación de este medio maratón, y luego de superar una lesión, confesó que “pude entrenar bien, no tenía tantos dolores desde principios de año, si bien la fascitis plantar de vez en cuando molesta un poco. Pero la voy llevando bien. De hecho, hace dos o tres semanas hice más kilómetros que en toda mi vida. Hacía como máximo 142K por semana y esa vez metí 156K, así que me siento en uno de mis mejores momentos desde el punto de vista físico”.
Si bien ha obtenido resultados continuados y muy destacados en distancias menores, este logro en el medio maratón motiva a Levaggi a continuar trabajando también en los 21K.
“Yo soy atleta de la pista. Me decidí a correr por la transición del año, por eso también hice algunas carreras de cross country. Fueron objetivos que me motivaron para entrenar. El medio maratón me gusta, voy a seguir corriendo, pero el enfoque va a estar puesto en los 1.500 o en los 5.000 metros. Para la Copa Nacional voy a correr 1.500 y al día siguiente, la carrera de Open Sports (uno de sus principales auspiciantes). El año que viene, en el Sudamericano de mayores (será en Mar del Plata) aún no lo tengo definido pero seguramente correré en los 5.000”, explicó.
Y se ilusiona un poco más allá, unos cuatro años más adelante. “Estoy mentalizada en que estoy iniciando un proceso que tiene como objetivo poder clasificar para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sea en 1.500 o en 5.000, quiero ir como sea”, afirmó, antes de agradecer profundamente “a mi entrenador, Leonardo Malgor, a mis compañeros que me bancaron todo este tiempo, a ‘Male’, mi pareja, y a las marcas que me apoyan, especialmente a Open Sports y Nike”.